Bragada hilaris: manejo integrado de la plaga, una alternativa sustentable para los agricultores

Se registra por primera vez en Sudamérica a la chinche pintada Bagrada hilaris (Burmeister, 1835) (Heteroptera: Pentatomidae), con ejemplares procedentes de Quilicura en la Región Metropolitana de Chile. Parasitoides : A partir de mediados de febrero de 2019, fue colectada e identificada la especie Trissolcus hyalinipennis Rajm. & Naren. (Hymenoptera: Scelionidae), colectada en Panquehue y Catemu, lo que constituye la primera determinación de este insecto para Chile. A partir de abril 2019, en Lampa y Melipilla fueron colectados ejemplares que por su forma y tamaño corresponde a Trichogramma sp.
Introducción -- Manejo -- Chinche pintada Bagrada hilaris (Burmeister, 1835) (Heteroptera: Pentatomidae) -- Descripción morfológica -- Primer registro en Chile -- Hospederos de B. hilaris -- Principales hospederos de B. hilaris familia Brassicaceae -- Principales regiones productoras de brócoli, coliflor y repollo en Chile -- Daños -- Daño causado por B. hilaris -- Manejo Integrado de Plagas -- Monitoreo -- Control cultural -- Control Biológico -- Depredadores -- Parasitoides -- Arácnido Thomisidae Misumenops temibilis -- Manejo integrado con hongos entomopatógenos (HEP) para control de chinche pintada (B. hilaris) -- Ciclo de desarrollo HEP -- Eficacia y micosis de los individuos de B. hilaris recolectados de casa tratamiento después de las aplicaciones en el ensayo de campo -- Determinación de la eficacia y micosis de los aislados de cepas de HEP obtenidos a través de ensayos in vitro. La evaluación se realizó a los 7d de incubación de B. hilaris con los aislados de HEP a 27±1°C y ≥ 90% HR -- Control químico.