Bases para la producción bovina en Magallanes

En el año 2011, la Seremi de Agricultura plantea el desarrollo de la iniciativa "Programa de Desarrollo de la Cadena Productiva de Novillos para Exportación en Magallanes", financiado por el Gobierno Regional a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) como Unidad Técnica, y el INIA como ejecutor, siendo su primera coordinadora la Dra. Etel Latorre V., y luego el Dr. Francisco Sales Z. El Programa constó de 4 instrumentos: i) Unidad de coordinación, gestión predial y sistema para el análisis de los impactos económicos a nivel sectorial en el territorio; ii) Alimentación y Forrajes; iii) Mejoramiento Genético y Cruzamientos y iv) Transferencia Tecnológica. En diez capítulos, el presente boletín presenta los principales resultados alcanzados por el Programa, así como conocimientos relevantes para los productores que se dedican al rubro. La Región de Magallanes y Antártica Chilena es la que posee la mayor superficie del país. Sus recursos naturales son un patrimonio no solo productivo sino que también turístico, siendo la explotación de los recursos mineros y no mineros parte importante del PIB regional. La actividad agropecuaria representa otro de los polos de desarrollo que contribuyen a la cadena agroalimentaria del país.
Capitulo 1. Caracterización del rubro bovino en Magallanes -- Capítulo 2. Aspectos relevantes en el manejo técnico y comercial para mejorar la competitividad en ganadería de carne -- Capítulo 3. Bases y requerimientos nutricionales -- Capítulo 4. Praderas y cultivos suplementarios para la alimentación bovina en Magallanes -- Capítulo 5. Reproducción, mejora genética y producción de carne en Magallanes -- Capítulo 6. Sanidad en Bovinos de carne en Magallanes -- Capítulo 7. Calidad de carne : un elemento diferenciador en el mercado de exportación -- Capítulo 8. Bienestar animal -- Capítulo 9. Alternativas de producción de carne bovina para Magallanes -- Capítulo 10. Evaluación económica : Algunos sistemas productivos bovinos en Magallanes y del "Programa de Desarrollo de la cadena productiva de novillos para exportación en Magallanes".
Sector(es)