Monografía de Eucalyto Eucalyptus regnans : Potencialidad de especies y sitios para una diversificación silvícola nacional

Eucalyptus regnans es el árbol latifoliado más grande del mundo, alcanzando más de 90 m. de altura. Se distribuye naturalmente en Victoria y Tasmania (Australia) y en Chile la especie es recomendada para gran parte de las regiones del Bío-Bío, la Araucanía y los Ríos. Es exigente, intolerante a sequías o heladas severas, desarrollándose mejor en suelos francos, profundos y con buen drenaje. En rodales naturales crece entre 15 y 20 m³/ha/año y en Chile entre 26 y 63 m³/ha/año. Se usa para madera aserrada, celulosa y papel, mueblería, ebanistería, chapas y otros.
Índice -- Prólogo -- 1. Antecedentes generales -- 1.1 Descripción del árbol -- 1.2 Distribución natural -- 1.3 Distribución en Chile -- 1.4 Plantaciones en el mundo -- 1.5 Tipo forestal -- 1.6 Aspectos reproductivos -- 1.7 Aspectos genéticos -- 2. Requerimientos ecológicos -- 2.1 Suelos -- 2.2 Clima -- 2.3 Altitud -- 2.4 Topografía -- 2.5 Aspectos nutricionales -- 3. Plagas y enfermedades -- 4. Silvicultura y manejo -- 4.1 Propagación -- 4.2 Establecimiento -- 4.3 Manejo forestal -- 5. Producción de madera -- 5.1 Características y clasificación -- 5.2 Producción nacional -- 5.3 Usos de la madera -- 5.4 Precios -- 6. Evaluación económica -- 6.1 Antecedentes -- 6.2 Marco de evaluación -- 6.3 Antecedentes básicos -- 6.4 Costos directos -- 6.5 Determinación del valor de los productos -- 6.6 Esquema de manejo -- 6.7 Resultados de la evaluación -- 6.8 Conclusiones -- 7. Obtención de zonas potenciales para el establecimiento de Eucalyptus regnans, regiones del Bío-Bío a Los Lagos -- 7.1 Introducción -- 7.2 Resumen de las áreas potenciales para Eucalyptus regnans -- 7.3 Metodología para la obtención de zonas potenciales para el establecimiento de Eucalyptus regnans, regiones del Bío-Bío a Los Lagos -- 7.4 Zonas potenciales para el establecimiento de Eucalyptus regnans, regiones del Bío-Bío a Los Lagos -- Bibliografía -- Anexos.