Evaluación tecnológica y productiva de invernaderos tecnificados en dos localidades del litoral norte de la XI Región de Aysén

Files
PreviousNext


Compartir
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Resumen
La zona del litoral y los canales australes de la Región de Aysén tradicionalmente han centrado su actividad productiva en la pesca extractiva de recursos marinos. Así, los pobladores del litoral basan su alimentación y economía en estos recursos y en el trabajo del hombre pescador. La Universidad Austral de Chile, y específicamente el Centro Universitario La Trapananda, han desarrollado trabajos con pescadores artesanales del litoral de Aysén y han identificado la necesidad de las jefas de hogar por contar de manera constante con alimentos de tipo más variado y por desarrollar una actividad rentable que les permita ayudar en la economía familiar.En este contexto, se planteó la conveniencia de desarrollar un proyecto orientado a evaluar tecnológica y productivamente la posibilidad de instalar invernaderos tecnificados en dos localidades del litoral norte de esta Región. Se buscaba así hacer frente a las pocas oportunidades de empleo para las mujeres en esta zona, al bajo consumo de frutas y hortalizas (por falta de abastecimiento, calidad y precios) y a las limitaciones nutricionales derivadas de ello, generando sistemas productivos alternativos a la pesca. Para ello, en las localidades de Melinka y Melimoyu (XI Región) se desarrollaron las siguientes actividades: diagnóstico de la situación local (búsqueda de los lugares más adecuados para la instalación de los ensayos experimentales) y formalización de las agrupaciones de horticultores, preparación de suelos, instalación de invernaderos, preparación de parcelas y establecimiento de las especies (lechuga, acelga, espinaca, poroto verde, pepino y apio), cuidados de los cultivos, cosecha y comercialización. Junto a lo anterior, se llevaron a cabo evaluaciones de parámetros en los invernaderos y para cada una de las especies hortícolas cultivadas. Para el caso de los invernaderos, se evaluó la duración de las cubiertas, las temperaturas máximas y mínimas, la humedad relativa y la adaptabilidad de las especies hortícolas en estudio. Por su parte, las variables analizadas en las especies hortícolas fueron altura, ancho, color, forma de la hoja, diámetro, peso, días de plantación a cosecha o desde siembra a cosecha, y rendimiento, entre otras. Una vez definidas estas variable, se procedió a efectuar el diseño experimental y, luego de obtenidos los resultados, se efectuó el análisis estadístico, y se transfirieron los resultados.
Fecha
1997
Tabla de contenidos
Volumen 1. Propuesta -- Volumen 2. Informe Técnico final -- Volumen 3. Anexo Fichas Técnicas Abril 1999 -- Volumen 4. Fichas Técnicas Mayo 2000.
Sector(es)
URI
https://bibliotecadigital.fia.cl/handle/20.500.11944/145245
Citation
Collections