Desarrollo y Adaptación de una Propuesta de Manejo Agronómico Orgánico para el Escalamiento Productivo de Quínoa (Chenopodium Quínoa Wild) para las Zonas de Valle Central y Secano Interior de la Novena Región

Files
PreviousNext


Compartir
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Resumen
Durante los últimos treinta años ha habido un interés internacional creciente en la quinoa por su alto valor alimenticio y medicinal, así como por ser un cultivo adaptado a condiciones extremas. La quinoa es un cultivo de origen andino, cuyo grano contiene entre un 11 y un 20% de proteínas de alta calidad, que lo hacen superior a los cereales y comparable a la leche como fuente proteica. Las quinoas del sur de Chile han sido cultivadas durante siglos por comunidades mapuches, y son las únicas adaptadas a fotoperíodos largos, capaces de producir en condiciones más frías y húmedas, y en suelos más ácidos que aquellas de la zona andina. El cultivo de la quinoa se ha transformado en marginal debido principalmente a las transformaciones que han sufrido los sistemas de producción indígena. Por otra parte al inicio del proyecto no existía un programa sistemático de producción del cultivo, lo que generaba una pérdida económica, genética y cultural, tanto para las comunidades indígenas que han conservado el cultivo, como para el conjunto del país.En este contexto, y con el propósito de desarrollar una propuesta de manejo técnico agronómico y comercial para la producción de quinoa orgánica para las zonas de valle central y secano interior de la Novena región, se llevó a cabo el presente proyecto de innovación.
Fecha
1999
Tabla de contenidos
Volumen 1. Propuesta -- Volumen 2. Informe técnico final -- Volumen 3. Informe de resultados : estudio de mercado para quínoa (Cheponodium Quinoa Willd) orgánica.
Sector(es)
URI
https://bibliotecadigital.fia.cl/handle/20.500.11944/145726
Citation
Collections