Aumento de la competitividad del sector citrícola chileno mediante la optimización de la producción, calidad y uso de mano de obra a través de la aplicación de distintos sistemas de poda

Resumen
La industria citrícola presenta un desarrollo sostenido en la última década, especialmente después de la apertura del mercado americano a las mandarinas (2005) y naranjas (2009), aumentando las exportaciones en un 20% y 38% para estas especies respectivamente, comparado el año 2009 y 2010. En el caso del limón, las exportaciones presentan un aumento del 21 % para el mismo período. El aumento en la productividad debe ir acompañado de una mejor calidad de fruta, especialmente en el caso del limón, que tiene que competir fuertemente con la fruta de Sudáfrica, USA, España y Argentina. Sumado a esto, se tiene el bajo precio del dólar, lo que obliga a que el productor reduzca sus costos de producción para hacer más rentable su huerto. En este proyecto se propone evaluar y determinar el mejor sistema de poda de producción para cada especie citrícola, con el fin de aumentar la competitividad del sector citrícola chileno mediante el aumento del rendimiento exportable y rentabilidad del huerto, en base a una mejora en la calidad, productividad, reducción en el uso de mano de obra y mejora en el control de plagas cuarentenarias (falsa arañita de la vid (Brevipalpus chilensis) y chanchito blanco).
Fecha
2011
Tabla de contenidos
Volumen 1. Plan operativo -- Volumen 2. Plan operativo: modificación 1 -- Volumen 3. Propuesta -- Volumen 4. Informe de seguimiento técnico final.
Sector(es)
Rubro(s)
URI
https://bibliotecadigital.fia.cl/handle/20.500.11944/147891
Citation
Collections